Wednesday, September 8, 2010

Peregrinación a Trinidad / Sagua La Grande

Peregrinación al Cristo de la Veracruz en Trinidad.



Trinidad ciudad fundada en 1514, acoge en su Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad la imagen del Santo Cristo de la Veracruz desde el siglo XVIII.

“Es una hermosa tradición la de esta milagrosa y bellísima imagen, escultura realizada en Barcelona por encargo de los fieles católicos de Veracruz. El barco que la trajo a América fue sorprendido por un huracán en las Antillas, y entró, de arribada, en Casilda para reparar las averías sufridas.


Salió, de nuevo, el barco con su preciosa carga, y, otra vez, le sorprendió fuerte y peligroso chubasco, arribando nuevamente al puerto. Carenado, por tercera vez, volvió a zarpar y ¡cuál no sería el asombro de la gente costeña!, al ver que la embarcación regresaba demandando auxilio.

En sus distintos retornos el barco había ido dejando parte de su cargamento y, en esta última vez, dejó el depósito, en el resguardo, una caja a disposición de los Franciscanos de Veracruz, caja que, el Capitán del barco -supersticioso como muchos marinos- estimaba causa de las interrupciones. Infló velas de nuevo la embarcación y, entonces, continuó rumbo a su destino sin que las olas detuvieran su marcha.

Pasado algún tiempo sin ser reclamados los bultos dejados en resguardo, fue anunciada licitación, entre ellos, de la misteriosa caja en la que apareció la divina Imagen del Crucificado. Los fieles creyentes de la época decían que "el Señor no quería irse de Trinidad".

Efectuada la subasta, la hermosa escultura, de tamaño natural, que constituye una verdadera maravilla -porque no escapó al cincel genial ni el más pequeño detalle anatómico, ni la más dulce expresión de mansedumbre-, fue adquirida en la cantidad de ochocientos escudos de plata por el piadoso y acaudalado vecino, Capitán Don Nicolás de Pablos Vélez. Y el Señor no fue a Veracruz; fue llevado en procesión, acompañado de gente de distinción, como de pobres pescadores y labriegos de las haciendas vecinas a la mansión del adquirente, donde -mediante el ritual católico fue bendecida la Imagen por el entonces Párroco Don Lucas Ponciano Escacena. Ocurría esto en el año 1713. En un viejo periódico trinitario se lee: "La casa donde se exhibía la Imagen era muy visitada, y todos rezaban ante ella".
El Sábado 28 de agosto un grupo de miembros de la comunidades de Rancho Veloz, Quemado de Guines y Caguagua, acompañados por el P. Raúl peregrinaron a la ciudad para orar junto a la imagen del Santo Cristo y visitar la ciudad que atesora hermosas construcciones de la época colonial.



Más sobre las Parroquias de sabaneque en el Website:
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

SEGUIDORES