Thursday, March 24, 2011

Fiestas Patronales en Rancho Veloz, Sagua La Grande

Región: Sagua La Grande
Provincia: Las Villas
FIESTAS PATRONALES EN RANCHO VELOZ
Como cada año la comunidad católica de Rancho Veloz celebró su fiesta patronal en honor de San José con una semana de oración, alabanza y acción de gracias.

La logia Masónica “Fe y Unión” terminó la celebración del taller del viernes 11 de marzo con un encuentro fraternal dedicado a las fiestas patronales del pueblo, donde fueron invitadas varias instituciones del poblado, presentándose dos ponencias: “La Historia local de Rancho Veloz” por Zoila Barberena y “La Historia de la Iglesia y las fiestas patronales” por el P. Raúl Rodríguez Dago, que al terminar entregó a la institución masónica varias fotos de la historia local, para las vitrinas dedicadas a la historia que se conservan en dicho taller.

El sábado 12 en horas de la mañana el grupo de jóvenes de Quemado subió la Loma del Vigía, para contemplar el hermoso paisaje que desde allí se divisa y con los cantos y la alegría que les caracteriza, tener un encuentro de oración cuaresmal, en la tarde visitar los enfermos y en la noche junto con la comunidad comenzar las celebraciones de la semana de fiestas patronales.

De lunes a viernes, en las noches, se realizaron celebraciones en casa de cinco familias de la comunidad, siendo bendecidas 5 imágenes de la Virgen de la Caridad colocadas en las fachadas.

El sábado 19 de marzo la jornada comenzó temprano con el repique de campanas a las 6 de la mañana, la Misa de la Aurora a las 6.30 am y la procesión por las calles del pueblo.
En el recorrido se hicieron dos paradas: en el parque junto a la Iglesia donde se oró por las familias y el progreso del pueblo, en el policlínico donde se tuvo una intención por los enfermos; siendo acompañada la imagen del Santo Patrono por la bandera cubana y el escudo del pueblo.

Las Amas de Casa ofrecieron sus flores y fueron bendecidas, entregándoseles una pequeña imagen de San José, su patrono, para que la coloquen en sus cocinas y en medio del trabajo de cada día pidan su intercesión, “acudan a este hombre de Dios, bien conoce el justo de San José la dura tarea de proteger una familia, trabajó duramente en Nazaret, Belén y Egipto”, les decía en la predicación el P. Raúl

A media mañana se celebraron los bautizos, donde 40 familias acudieron a presentar a sus niños y llevarlos a la pila bautismal; y como cierre del día a las 12 se celebró la Misa por los Ausentes: los que han partido hacia la casa del padre y los que están en otras partes de la Isla o del mundo, estando presentes un grupo de ranchovelozanos que viven en la Habana, Cárdenas, Estados Unidos.

Las fiestas en honor de San José terminaron en la noche del domingo 20 de marzo en la Parroquia de Quemado de Güines, donde un grupo de Amas de Casa de Motembo, Corralillo, Sierra Morena, San Vicente, La Panchita, Rancho Veloz, Ramona, Riquelme, Quemado, Sevilla y Caguagua, se hicieron presentes para ofrecer las flores de la tierra a los pies del santo carpintero.
-
En el momento de la bendición recibieron una placa de alabanza “Dios bendiga a mi cocina”, para que les acompañe en el trabajo de cada día; y fue recordado en la oración el P. José Novo Vázquez, Párroco y misionero por 32 años en Quemado y Rancho Veloz, que nació el 19 de marzo de 1890 en la ciudad de Lugo, Galicia.

-

-

-

ARCHIVO SABANEQUE

1970 -2011


Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

SEGUIDORES