Thursday, September 3, 2009

El Colegio Parroquial Padre Varela en su 80 aniversario

-
80 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL “PADRE VARELA”.
-
-
El 9 de septiembre del 1929, segundo lunes de septiembre, abrió las puertas en Quemado de Guines, el Colegio Parroquial P. Varela, iniciativa de un joven Párroco recién llegado al pueblo, el P. José Novo Vázquez, que tuvo el apoyo de una joven de apenas 26 años, recién graduada en Farmacia, la Dra. Rosa María Cancio Francia.

La primera ubicación fue en el local que ocupa actualmente el Tribunal Municipal (calle Tomás Martínez entre Martí y Nilo Sans), teniendo tres aulas, trasladandose en 1931 al edificio construido en 1895 para Casa Parroquial, funcionando las aulas en la planta alta, este local fue su sede definitiva hasta su cierre en 1961.

Sus primeros años de vida fueron marcados por la crisis del gobierno de Gerardo Machado, en los comienzos de la década del 30, etapa dura y difícil para la sociedad cubana.

En el curso 1934-35, visita Quemado de Guines, Herminio Santana Jiménez, acababa de regresar de los Estados Unidos donde se encontraba estudiando, el Dr. Valentín Arenas Armiñán de Sagua La Grande lo acompaña, reencontrándose con el P. Novo, a quién había conocido en Cienfuegos, en el colegio de los Hermanos Maristas de La Loma.

No es la primera vez que había estado en Quemado de Guines, con 7 años en 1920, había vivido en la Casa Parroquial, con su madre María y el P. Ángel Alonso y Vigil, ambos habían sido acogidos por este sacerdote, unos años antes cuando era Párroco en Cumanayagua.

Herminio acepta el ofrecimiento que le hace el P. Novo, para que trabaje en el “Padre Varela”, comenzando la época de ascenso de dicha institución, escuché varias veces a Herminio comentar en la sala de su casa, que no había hecho mas que aplicar lo aprendido en el Colegio de los Maristas de Cienfuegos y en el Colegio Norman Junior Collage, en Georgia, Estados Unidos.

La presencia de Herminio como subdirector del “Padre Varela”, marco la historia del proyecto comenzado por el P. Novo y Rosa María, 27 años de su vida fueron entregados a sus aulas, su capacidad intelectual y organizativa dejo huella profunda en sus alumnos.

“PATRIA, RELIGIÓN Y LIBERTAD” fue el lema que inspiró y rigió la existencia del Colegio, con los medios y recursos disponibles, sus aulas formaron a hombres y mujeres, que fueran ciudadanos de bien, llevando a Dios en sus corazones.

Al ser nacionalizado en mayo de 1961, contaba con 10 aulas, un laboratorio de Física y Química, Museo de Historia Natural. Sala de Mecanografía, Biblioteca, Banda de Música y área para la práctica del deporte.

Sean estas líneas un homenaje a la labor del P. Novo, de Rosa María, de Herminio (se cumplen 5 años de su partida hacia la casa del Padre el próximo día 15), de todos sus profesores.

El busto del P. Félix Varela, colocado en el jardín de la Parroquia, bendecido por el Sr. Cardenal Jaime Ortega Alamino, el 27 de agosto del 2000, en la celebración del Jubileo de los Antiguos Alumnos, nos recuerda la obra educativa del Colegio “Padre Varela”, durante 32 años sus aulas formaron a generaciones de hijos de este pueblo.

Al celebrar los 80 años de su fundación, demos gracias por la semilla sembrada con amor desde la fe cristiana y dejemos por un momento que el alma de la historia quemadense, nos permita escuchar en una mañana de septiembre las notas del Himno del Colegio, cantado por sus alumnos o en una tarde contemplar a Herminio apoyado en la baranda del segundo piso, observando a sus muchachos marcharse a casa…
-
-
Más sobre la Iglesia en la Región Centro-Norte de Cuba, enel Website:
-
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-
-

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

SEGUIDORES