Región: Sagua La Grande
Provincia: Las Villas
San Miguel de los Baños, pequeño pueblo cercano a la carretera central en la provincia de Matanzas, se convierte en lugar de peregrinación de las diferentes comunidades cristiano-católicas.
A 1200 pies sobre el nivel del mar se encuentra en la loma de Jacán, una sencilla y acogedora Ermita, que invita al peregrino, al encuentro con la naturaleza, a la oración: a presentar sus plegarias, súplicas, alabanzas y acción de Gracias a la imagen del Cristo Crucificado que allí se venera desde principios del siglo XX, cuando una madre agradecida lo colocó dando gracias por la curación de su hijo.
El domingo 19 de septiembre las comunidades de Caguagua, Quemado de Guines, Ramona, Rancho Veloz, Caridad, Playa La Panchita , Sierra Morena y Corralillo, acompañados por el P. Raúl se pusieron en camino como peregrinos al encuentro del Señor en la loma bendecida por el Amor de Dios.
Al llegar a la cima, celebraron la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y con sus cantos y oraciones, proclamaron que Jesús es el Señor de nuestra fe.
-
Para ver más sobre "Parroquias de Sabaneque" , visita el Website:
-
-
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010
-
-
Archivo Sabaneque
Región: Sagua La Grande
Provincia: Las Villas
Cuba camina bajo la mirada de amor de la Virgen de la Caridad.
El camino de oración con la Virgen de la Caridad , fue celebrado del 30 de agosto al 7 de septiembre en seis poblados de la zona: Caguagua, Quemado de Güines, Ramona, Rancho Veloz, Sierra Morena y Corralillo.
Cada noche la imagen de la Virgen era acogida en un hogar del pueblo, donde la familia le abría las puertas y los vecinos se reunían para celebrar la fe.
En las celebraciones del 7 y el 8 de septiembre, junto con las flores traídas de los campos y jardines, la vela ofrecida en oración, el Himno y la Bandera eran ofrecidos a las que es Madre, Patrona y Reina de este pueblo.
El 7 en la noche la comunidad de Sierra Morena, en medio de la lluvia y la falta de techo se reunieron para cantar a la Madre de los cubanos.
El día 8 el templo de Quemado de Güines convertido en santuario a la Virgen recibió a muchos hermanos que vinieron a orar, a celebrar la fe, a dar gracias. A las 6 de la mañana la Misa de la Aurora , a las 12 el rezo del Ángelus y en horas de la noche al terminar la Misa la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo, acompañada por la música de la Banda Municipal.
En horas de la tarde, la comunidad de Rancho Veloz, vivió un momento esperado por muchos, la primera procesión a la Virgen de la Caridad en la historia del pueblo.
Caguagua, pequeño poblado en el límite entre los municipios de Quemado y Sagua, tuvo su primera capilla a finales de la década del 40, dedicada a la Virgen de la Caridad , a las 12 del mediodía, en una emotiva celebración se dió gracias al Señor por el hermoso gesto de aquellos hombres y mujeres de fe.
Gracias a la Hna Mirna por ponerse en camino nuevamente este 8 de septiembre, como lo viene haciendo cada año, gracias a su gesto pudieron las comunidades de Ramona y Playa La Panchita , celebrar la fe en este día tan hermoso.
Gracias al diácono Miguelito por celebrar la fe con las comunidades de Sierra Morena en la tarde y de Corralillo en la noche.
Gracias a Toñi por compartir con la comunidad de Caridad en la noche.
Al terminar la jornada en medio del calor de la noche de septiembre y del cansancio de la jornada de trabajo, gracias damos al Señor por lo hermoso del día y una vez más hacemos nuestra la plegaria:
-
“Como la estrella de mi bandera, siempre al cuidado de mi patria”.
Más detalles sobre las Parroquias de Sabaneque en el Website:
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010
Peregrinación al Cristo de la Veracruz en Trinidad.
Trinidad ciudad fundada en 1514, acoge en su Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad la imagen del Santo Cristo de la Veracruz desde el siglo XVIII.
“Es una hermosa tradición la de esta milagrosa y bellísima imagen, escultura realizada en Barcelona por encargo de los fieles católicos de Veracruz. El barco que la trajo a América fue sorprendido por un huracán en las Antillas, y entró, de arribada, en Casilda para reparar las averías sufridas.
Salió, de nuevo, el barco con su preciosa carga, y, otra vez, le sorprendió fuerte y peligroso chubasco, arribando nuevamente al puerto. Carenado, por tercera vez, volvió a zarpar y ¡cuál no sería el asombro de la gente costeña!, al ver que la embarcación regresaba demandando auxilio.
En sus distintos retornos el barco había ido dejando parte de su cargamento y, en esta última vez, dejó el depósito, en el resguardo, una caja a disposición de los Franciscanos de Veracruz, caja que, el Capitán del barco -supersticioso como muchos marinos- estimaba causa de las interrupciones. Infló velas de nuevo la embarcación y, entonces, continuó rumbo a su destino sin que las olas detuvieran su marcha.
Pasado algún tiempo sin ser reclamados los bultos dejados en resguardo, fue anunciada licitación, entre ellos, de la misteriosa caja en la que apareció la divina Imagen del Crucificado. Los fieles creyentes de la época decían que "el Señor no quería irse de Trinidad".
Efectuada la subasta, la hermosa escultura, de tamaño natural, que constituye una verdadera maravilla -porque no escapó al cincel genial ni el más pequeño detalle anatómico, ni la más dulce expresión de mansedumbre-, fue adquirida en la cantidad de ochocientos escudos de plata por el piadoso y acaudalado vecino, Capitán Don Nicolás de Pablos Vélez. Y el Señor no fue a Veracruz; fue llevado en procesión, acompañado de gente de distinción, como de pobres pescadores y labriegos de las haciendas vecinas a la mansión del adquirente, donde -mediante el ritual católico fue bendecida la Imagen por el entonces Párroco Don Lucas Ponciano Escacena. Ocurría esto en el año 1713. En un viejo periódico trinitario se lee: "La casa donde se exhibía la Imagen era muy visitada, y todos rezaban ante ella".
El Sábado 28 de agosto un grupo de miembros de la comunidades de Rancho Veloz, Quemado de Guines y Caguagua, acompañados por el P. Raúl peregrinaron a la ciudad para orar junto a la imagen del Santo Cristo y visitar la ciudad que atesora hermosas construcciones de la época colonial.
Más sobre las Parroquias de sabaneque en el Website:
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010
Revista "El Undoso"
Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.
Para subscribirse a la revista debe llamar a:
Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416
Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:
Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)
Revista "El Sagüero"
Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:
Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.
Por favor, un solo ejemplar por pedido.