Resumen de los Archivos SabanequePRIMERA IGLESIA
La primera misa se celebró en 1796 en la casa de Don Francisco Martín Rodríguez (el sordo) que más tarde fue casa de Borlando y hasta hoy se la ha llamado Isla Verde junto al río al final de la calle Clara Barton. Aquí se construyó un pequeño altar donde se oía la misa anual auspiciada por el cura de San Narciso de Alvarez Don Juán Mesa. Considerado como el primer sitio de oración y misa, esta humilde casita fue, por tanto, nuestra primera iglesia, aunque posteriormente otras casas fueron usadas alternativamente como templo católico hasta 1812 que se construyó una capilla.
SEGUNDA IGLESIALa Segunda Iglesia fue una pequeña ermita que se construyó en el sitio que hoy ocupa el Anfiteatro en el Parque de la Independencia cuando el 11 de Junio de 1812 Don Juan Caballero obtuvo el permiso del Obispo de La Habana Don Juán José de Espada y Landa para que Sagua tuviera un templo real.La inauguración estuvo a cargo del Cura de San Narciso de Alvarez Don Francisco Macías a la cual dió su bendición.
TERCERA IGLESIA
La población de Sagua continuaba creciendo y ya se hacía necesaria la construcción de “una iglesia real”,decían los sagüeros, que pudiera alojar en su seno a toda la población creyente. De ahí que en 1825,con la amplia colaboración de los vecinos,se erigió un gran templo de tablas de cedro y hermoso tejado,dentro del mismo parque de la Independencia,pero a lo largo de Luz Caballero, que ocupaba el área de 25 varas de frente por 40 de fondo.Sus grandes portones abrían hacia afuera y las campanas se encontraban hacia la esquina oeste; toda la tablería fue donada por la madre de Don Juán Lacerie Rodríguez (Doña María Cipriana Rodríguez y Olivera). La anterior había quedado muy dañada por un terrible huracán que arrasó con Sagua en este mismo año de 1825. El cura lo era aún el de Quemado,Don José Cirilo Nicado,que venía a Sagua para hacer los bautizos,luego el párroco González Elías, el cual fue sustituído por Don Miguel Jiménez en 1854 cuando marchó a Guanabacoa.
CUARTA IGLESIA
No fue hasta 35 años después,o sea el 19 de Febrero de 1860, que se construye e inaugura la gran iglesia que hoy conocemos en el Parque de la Libertad; el pueblo de Sagua estaba muy feliz en tener uno de los templos más bellos de Cuba. Se cuenta que aquella mañana todo el pueblo se botó a las calles en gran fiesta y las enormes campanas no dejaban de repicar. Contento y agotado de tanto luchar por conseguir esta iglesia estaba entre los presentes Don José María Rguez de los Heros, que junto a otros ilustres vecinos de Sagua, empujaron la realización de esta magestuosa obra de arte arquitectónico, sin dejar atrás el toque de gracia dado por Don Joaquín Fernández Casariego, considerado como el gobernante más popular y progresista que tuvo la Villa del Undoso. La Procesión partió por toda la calle de Padre Varela(antes Cruz) hasta la vieja Iglesia de la calle Luz Caballero (antes Esperanza), donde tomando en Custodia la Sagrada Forma, regresaron hacia la calle Céspedes (antes Tacón) para penetrar en el nuevo templo y colocarla en su nuevo Sagrario, iniciándose así por primera vez el Santo Sacrificio de la Misa en el que oficiaron como Preste Diácono el Sr. Canónigo y Secretario de visita Don Federico G. D’Escoubet,Don Manuel Troya ,el cura párroco de Sagua, y el jóven orador Presbítero Don Luciano Santana.Debemos agregar que el altar de esta iglesia está considerado entre los mejores de américa y posee un cuadro millonario del famoso pintor holandés Correns. Don Juán B.Couspeire fue arquitecto-constructor de la Iglesia.
Al día siguiente de esta histórica ceremonia,o sea el 20 de Febrero de 1860, comenzaron los planes de derrumbe de la vieja iglesia de madera.-
-
-http://parroquias.tripod.com
http://saguasociedades.tripod.com/iglesia_catolica.html
-
-