Saturday, November 28, 2009

Tertulia literaria en Quemado de Güines

Región de Sagua La Grande
-
Una velada inolvidable en Quemado de Guines

La tarde del miércoles 25 de noviembre se tornaba oscura, las nubes anunciaban que sobre el suelo reseco de nuestro terruño Dios enviaría la lluvia, todo indicaba que los planes que teníamos para la noche tendrían que cambiar. Sin embargo en el interior de aquellos que amamos la vida, el gris con que se había vestido el día preparaba nuestro espíritu para lo que sería una noche inolvidable.

Nuestros sentimientos no nos habían engañado, llegaban las sombras de la noche, la lluvia se había marchado y en su lugar un sinfín de estrellas adornaba el firmamento. El lugar seleccionado para la ocasión era el acogedor jardín de la casa parroquial el cual entre el verde de las plantas y el azul tierno de las flores de la enredadera que nos servía de cubierta creaba un ambiente de romántica armonía. Ya era la hora, las personas comenzaban a llegar, la curiosidad reinaba, era la primera vez que se realizaba una actividad de este tipo para nuestra comunidad católica.

Comenzaba el esperado momento, Miguel E. Pérez Martínez, (Kiki), reconocido compositor del territorio, era el encargado de animar el encuentro. El tema giró en torno a la figura de Herminio V. Santana Jiménez, con el objetivo de rendirle homenaje a tan ilustre personalidad de la cultura quemadense y formador de generaciones de profesionales. En este marco se dieron a conocer además los servicios que ofrece nuestra biblioteca parroquial la cual lleva su nombre.


El debate era amenizado con la declamación de varios poemas de la autoría de Mahatma Gandhi, Antonio Machado y de artistas aficionados de la localidad entre los que se destacaron Ofelia Morales y Adrián Sánchez Morales. Un momento conmovedor, en el que todos los presentes sentimos resonar en nuestra alma la fuerza de la música fue al deleitarnos con la interpretación de Regla Rodríguez Cárdenas y para terminar con broche de oro Aloima Borges nos permitió disfrutar de una pieza de clarinete.

Entre risas y comentarios el tiempo fue pasando. Luego compartimos un exquisito refrigerio y partimos a nuestros hogares dando gracias a Dios por haber disfrutado de una maravillosa velada.



-
-
Para estar al tanto de las noticias de las Parroquias del
Centro-Norte de la Isla de Cuba, visita el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009


-


-


-

Thursday, November 26, 2009

Artículo de Delvis Mederos desde Sagua La Grande

Por: Delvis Mederos Fernández
Seminarista III Teología

Sergio Lázaro Cobarrouy Blog

Soy un joven de la parroquia de Sagua La Grande Diócesis de Santa Clara. Nací en el seno de la Iglesia pues voy desde muy pequeño aunque no toda mi familia era creyente.

En la época que transcurrió mi niñez era la década de los ochenta, etapa todavía muy difícil en la que si te declarabas católico o de otra religión estabas en un verdadero problema.

Para que mi mamá pudiera trabajar un tío de ella y su esposa me cuidaban por el día. En su casa como en muchos hogares cubanos tenían en la sala una hermosa y enorme imagen del Sagrado Corazón de Jesús al que yo siempre contemplaba con admiración y preguntaba, ellos me explicaban, ese es papá Dios y aquella la Virgencita de la Caridad, a su manera con su fe sencilla y tradicional fueron mis primeros catequistas.

Me llevaban a escondidas a laIglesia hasta que mis padres se enteraron y me sacaron de esa casa lo más rápido posible cuando encontraron otra niñera pues mi papá era dirigente del partido comunista y eso lo podía perjudicar y además según él, esa no era la educación que quería para mi.

No vivía lejos de la iglesia por lo que decía que iba a jugar y me escapaba para ir al catecismo que en aquel entonces era de cinco niños o simplemente me ponía a escuchar a las personas mayores de las que aprendí muchísimo. Sentía que había algo especial o mejor dicho alguien que llamaba a ir a aquel lugar que me gustaba tanto.

En la escuela tuve varios problemas, cuando la maestra nos mandaba a dibujar todos los niños pintaban una casita o un paisaje y yo casi siempre lo que hacía era pintar un pueblo con un templo bien definido con una cruz. Mandaron a buscar a mi familia y le aconsejaron que me llevaran a un psicólogo. Este después de varios test le dijo a mi madre que yo no tenía nada, que me llevara a la Iglesia que al parecer que lo que tenía era fe. Así fui creciendo en la comunidad cristiana, recibí los sacramentos de iniciación, me fui insertando en los grupos según mi edad aprendiendo y aprovechando máximo todo lo que mis catequistas, religiosas y los sacerdotes me nseñaban.

Ser cristiano es lo más grande que le puede pasar a un ser humano en su existencia, saber que puedes llamar a Dios Padre y que siempre está a tu lado y que puedes contar con él. Esto no te libera de tus problemas pero te ayuda a enfrentarlos desde otra perspectiva, también te da armas para vivir con más dignidad en un mundo donde la gente no vive sino sobrevive porque no tienen un punto de referencia y caminan en tinieblas. Una cosa digo y diré siempre “Desde que conocí a Cristo, desde que sé que Dios existe no quiero ni puedo hacer otra cosa que vivir para Él”



Un excelente blog de Red Informática
de la Iglesia Católica en Cuba''
-
-
Parroquias de Sabaneque:
-
--
-
AECHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

Wednesday, November 25, 2009

Fiesta del Cristo Rey en la antigua Región de Sagua La Grande

Archivo de las Parroquias de la Región de Sagua La Grande
Una pregunta a Jesús:
“Entonces, ¿tú eres Rey?”
Jn18, 37.




Hace unos dos mil años el Gobernador Romano Poncio Pilatos, formuló esta pregunta a un simple aldeano que condujeron a su presencia para que fuese condenado. Nada hacía sospechar que se tratase de alguien tan importante pues vestía pobremente y los que lo rodeaban eran gentes sin cultura.


“TÚ LO HAS DICHO: YO SOY REY”: El que respondía era Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios.

Esta respuesta, veinte siglos después, fue el motivo que congregó a tantos hermanos de las comunidades de Quemado de Güines, Rancho Veloz, Caguagua, Ramona, Playa La Panchita y Corralillo el pasado 22 de noviembre en la Parroquia “La Purísima Concepción”, para celebrar la fiesta de Cristo Rey.


Con el canto de entrada: “Tú reinarás”, revelábamos nuestro más hondo sentir:


los inmensos deseos de que el corazón de Jesús reine por siempre, en nuestra patria, en nuestro suelo, en nuestro pueblo que camina entre cansancios y esperanzas. Fue una celebración donde todos en fraternidad proclamamos que Nuestro Señor Jesucristo es el Rey del Universo.

En la Eucaristía, celebrada por el P. Raúl Rodríguez Dago, nuestro Párroco, dimos gracias a Dios por la restauración del cielo raso del Templo de Quemado de Güines y dos niños vestidos de José y María nos presentaron la postal de Navidad.


Al finalizar la celebración, tuvimos un agradable momento de compartir en el “Bazar de Navidad”. Se invitó a las comunidades a que aportaran algunas cosas, sobre todo manualidades, que fueron ofertadas en el Bazar, donde los asistentes encontraron detalles para regalar a sus familiares en estas navidades.

Marlene Betancourt Jiménez.

-
-
-
-
-
Más sobre la Iglesia en la Región de Sagua La Grande:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

Thursday, November 5, 2009

Celebración de los Fieles Difuntos

-Iglesias de la antigua Región de Sagua La Grande

Celebración del Día de Oración Anual por nuestros familiares y amigos difuntos.

Día de esperanza en medio del otoño para el cristiano. (2 de noviembre)

"...Todo esto lo hicieron muy bien inspirados por la creencia de la resurrección. Pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido inútil orar por ellos..."
2 Macabeos 12 (43-45)

Como cada año el pasado lunes fue ofrecida la oración por aquellos hermanos que han partido hacía la casa del Padre.
Durante el día se tuvieron celebraciones en los cementerios de Quemado de Guines, Rancho Veloz, Sierra Morena y Corralillo, donde se bendijeron las flores que se llevaron para colocar en las tumbas de los seres queridos.

En los templos las campanas doblaron invitando a la oración confiada y se ofreció la celebración de la Santa Cena del Señor (Santa Misa).
-
-


Más sobre las Parroquias de la Región de Sagua La Grande en el Website:


-
-
-


ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009


-


-


-


Monday, November 2, 2009

Un cáliz ofrecido en oración y acción de gracias

Parroquias de la antigua Región de Sagua La Grande

Por: P. Raul Rodríguez Dago

El domingo 1 de Noviembre “Solemnidad de Todos los Santos”, la Parroquia de Quemado de Guines, acogió el cáliz entregado por los Caballeros de Colón del Consejo “Cardenal Manuel Arteaga”, al P. Raúl.


Es tradición de los Caballeros de Colón de entregar cada año a una Parroquia del mundo, un cáliz y una patena, que lleva grabada los nombres de los miembros de la institución que han muerto ese año, para que se celebren Misas por ellos en ese altar.

En la patena vienen grabados los nombres de Manuel Cela, Félix Gutiérrez, José D. Ramos, Luís Almenares, Félix E. Serrano, José Rad., Miguel Ángel Quesada. Están presentes en la oración, junto con sus familias, pidiendo que la fe que les ha acompañado durante su vida, siga presente en las nuevas generaciones.

El pasado domingo 4 de octubre, en la ciudad de Miami, pude orar junto a los restos de Miguel Ángel Quesada, el último de los siete Caballeros de Colón, cuyo nombre aparece en la patena, teniendo como fondo una bandera cubana, hecha con flores, ofrenda del Municipio de Ciego de Ávila, por su amor a la tierra donde nació, de la cual partió en noviembre de 1960.

En los momentos de la oración y al abrazar a Neyda, su viuda, muchos recuerdos vinieron a la mente y al corazón:

“Siendo niño mi abuela materna, viajaba a Ciego de Ávila a visitar a un hermano suyo, tío Alfredo, siempre quería ir con ella, pero me decía que era muy pequeño, sentía deseos de crecer para poder acompañarla y superar la tristeza que me dejaba su partida, -ella me cuidaba, en su cuarto estaba mi cama-, la tristeza era superada, cuando regresaba y me contaba del tío, de su esposa, de la casa grande y apartada del pueblo, donde vivían solo cuatro personas mayores, enfermas, cada noche detrás de la puerta de la cocina, colocaban todas las tapas de los carderos, por si entraba alguien, el ruido los despertara.

En 1972 se acabaron los viajes cuando tío Alfredo y Ketty se marcharon del país a reunirse con sus hijos Neyda y Alfredito, abuela trajo varios recuerdos de familia, entre ellos fotos, en una de ella, aparecía una feliz pareja, caminando por la senda de una Iglesia al terminar la ceremonia: eran Miguel Ángel y Neyda el día de su matrimonio.

Pasaron los años y en abril de 1999 conocí a Miguel Ángel y Neyda en la Parroquia de San Juan Bosco, en la ciudad de Miami, me simpatizaron mucho, no solo porque ella es prima de mi madre, sino por las raíces familiares que me transmitieron:

“Unieron sus vidas el 16 de septiembre de 1944, en la capilla del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Ciego de Ávila, no solo porque en aquel momento la Iglesia de San Eugenio, hoy Catedral la estaban construyendo, sino también porque fueron benefactores por muchos años de la obra de las hermanitas en la ciudad, hecho que me llevo a conocer a la Madre Vicenta en el hogar que tienen las hermanas en Puerta de Tierra en Puerto Rico, la Madre Vicenta era española de nacimiento, cubana de corazón, avileña de sentimientos.


En uno de los encuentros Miguel Ángel me entregó un artículo escrito por él que se titula “La Quinta y el Reparto Ortiz”, leyéndolo pude encontrar la casa lejana de la infancia “donde iba abuela a visitar a tío Alfredo y que esperaba un día crecer para acompañarla” y descubrir que uno de los repartos de la ciudad lleva el nombre de “Reparto Ortiz”, en recuerdo de tío Alfredo, que en 1940 se traslada desde Pina donde residía, a vivir en esa zona, poniéndole a la Quinta el nombre de “La Caridad”, en honor de la Madre de los cubanos.

En esa Quinta fue acogida mi abuela con mi tío y mi madre muy pequeños, al morir mi abuelo, en esa tierra fue inscrita mi madre”.

Todos esos recuerdos se convirtieron en oración en aquella tarde de domingo, hoy vuelven a estar presente al acoger el cáliz y ofrecerlo en el altar en esta Solemnidad del 1 de noviembre, convirtiéndose en un Acción de gracias donde se mezclan sentimientos y recuerdos de esa Iglesia doméstica que formaron Miguel Ángel y Neyda por 65 años, donde ha estado presente el amor a Dios y a Cuba.


-
-
Más sobre las Parroquias de Sabaneque en el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

SEGUIDORES