Wednesday, September 23, 2009

Misa por la hermana Magdalena Delgado

Antigua Jurisdicción de Sagua La Grande
Magdalena Delgado Palacios.

"Una mujer virtuosa, ¿quién la encontrará?
Es más valiosa que las perlas".
Proverbios 31 (10)


El domingo 20 de septiembre la comunidad de San José de Rancho Veloz despidió con oración y cantos a una hermana muy querida: Magdalena Delgado Palacios, Magda cariñosamente llamada por todos, a sus 92 años.


Nace en 1917 en el cercano Ingenio Caridad, desde joven se incorpora a la labor evangelizadora de la Iglesia como Secretaria de la Juventud Católica Femenina, catequista, visitadora de enfermos.

En 1991 recibe la Orden Benemerenti por su labor dentro de la Comunidad cristiana, en noviembre de 1994 formó parte de la delegación que acompañó al Cardenal Jaime Ortega a Roma, cuando recibió el capelo cardenalicio y en 1998 recibe la comunión de manos del Papa Juan Pablo II en la Misa celebrada el 22 de enero en la ciudad de Santa Clara.


En la Misa celebrada a las 3 de la tarde, el P. Raúl en su predicación invitó a todos a ofrecer el regalo de la oración por esta mujer de fe, marcada por la sencillez y la humildad.


-
-
Más sobre las actividades de la iglesia en Sabaneque, en el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

Monday, September 21, 2009

Comienzo de la Catequesis en Quemado de Güines

Parroquias de la antigua Región de Sagua La Grande
-
Comienzo de la Catequesis en la Parroquia de Quemado de Guines

La Catequesis "Padre Varela" comenzó su curso de niños y adolescentes, con una celebración este sábado 19 de septiembre de 2009.

Alrededor de 50 niños se reunieron para celebrar la fe y dar gracias a Dios, por los padres, la escuela, los catequistas y recibir la bendición del Señor.
-
-
Para más detalles sobres la parroquias de Sabaneque ver el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

Saturday, September 19, 2009

II Taller Diocesano del Sincretismo Afro-Cubano

-

Del martes 15 al jueves 17 de septiembre, de 5 a 9 de la noche, se celebró en la Parroquia de Buen Viaje, el II Taller de Pastoral Afrocubano.

Esto transcurrió con un ciclo de conferencias dictadas por el P. Raúl Rodríguez Dago, sacerdote estudioso de la presencia de las religiones populares en medio de la sociedad cubana.
Al terminar las jornadas de trabajo el P. Raúl presentó el libro "El Sincretismo Cuba: Santeros, paleros, ñañigos y espiritistas", en su tercera edición, que ha sido patrocinada por el gran sagüero Manolo Salvat.


-
-
Más noticias sobre la actividad de la Iglesia en nuestra Región:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

Tuesday, September 15, 2009

Catequesis "Padre Varela" 2009

-
Región de Sagua La Grande, Las Villas, Cuba
Comienzo del curso de catequesis 2009-10.

Como cada año el domingo siguiente a la fiesta de la Virgen de la Caridad, comienza el curso de catequesis para niños y adolescentes en nuestras comunidades.


Este sábado y domingo, en las diferentes celebraciones, se tuvo una oración especial por esta Obra de la Iglesia que llevará este año el nombre de Catequesis "Padre Varela", en memoria agradecida de la obra realizada por los fundadores del antiguo colegio parroquial.

Los catequistas fueron bendecidos en el nombre del Señor, entregándoles un versículo bíblico en una pequeña tarjeta, animándoles a vivir su vocación con amor y a sembrar en los corazones de nuestros niños valores humanos y cristianos.




-
-
Más detalles sobre las actividades de las Parroquias de sabaneque, pueden encontrarse en el Website:

-

ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
--
-
-
En el mes de octubre no se pierda al Padre Raul R. Dago por el Canal 17
-
-

Wednesday, September 9, 2009

Fiestas de la Virgen en toda la Región Sagüera

-
He aquí un paseo virtual por algunas de la Parroquias de Sabaneque (antigua Región de Sagua La Grande) durante las celebraciones (2009) o Fiestas de Nuestra Sra. la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.
































-
-
-
Para más detalles sobre las Parroquias de Sabaneque visita el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

Monday, September 7, 2009

Bendición del Jardín El Gladiolo

Las manos creadoras y sus fascinantes creaciones.-
-
Región de Sagua La Grande
En las afueras de Quemado de Guines, en la Finca "Santa Teresa" barrio de Pedro Salas, Elsa Mederos ha creado con sus laboriosas manos y el esfuerzo de cada día, teniendo el apoyo de su familia, en especial de su esposo Eumelio, un bonito jardín que lleva por nombre "El Gladiolo".

En horas de la tarde del domingo 6 de septiembre, el P. Raúl bendijo el lugar, pidiendo al Señor la bendición de la fecundidad para estas tierras.

Tres gladiolos recogidos de la primera cosecha, fueron enviados a la Parroquia, para colocar a los pies de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad, como regalo de amor y agradecimiento a la Madre de los cubanos.

-
-
Para más noticias de la actividad de la Iglesia en la antigua
Región de Sagua La Grande, ver el Website:
-
-
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-


Poblado de Caridad en su fiesta patronal

-
Fiesta Patronal de la Comunidad de Caridad.

Región de Sagua La Grande

A 4 kms de Rancho Veloz, se encuentra la comunidad rural de Caridad, pequeño poblado que en el siglo XIX surgió en torno a un ingenio azucarero.

Existen testimonios de que a comienzos del siglo XX existía una urna con la imagen de la Virgen de la Caridad, urna que fue destruida por el ciclón de 1933.

En mayo del 2006 se bendijo una nueva urna con una pequeña imagen de la Patrona de Cuba, traída por el P. Raúl desde el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en la ciudad de México.


El domingo anterior al 8 de septiembre, en horas de la mañana se reúne la comunidad, a celebrar la fe, teniendo como techo los árboles del patio de la familia que custodia la imagen de la Patrona.

En horas de la mañana de este domingo 6 de septiembre, con cantos y plegarias de alabanzas, se celebró la fiesta patronal de este poblado, con la presencia de hermanos de la comunidad de Rancho Veloz, a los pies de la Virgen fueron ofrecidas flores recogidas de los jardines familiares y las madres presentes fueron bendecidas, entregándoseles una imagen de la Madre de los cubanos, para que sea acogida en los hogares.

-
-
Más noticias de las Parroquias de Sabaneque en el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1070 - 2009
-
-
-

Thursday, September 3, 2009

El Colegio Parroquial Padre Varela en su 80 aniversario

-
80 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL “PADRE VARELA”.
-
-
El 9 de septiembre del 1929, segundo lunes de septiembre, abrió las puertas en Quemado de Guines, el Colegio Parroquial P. Varela, iniciativa de un joven Párroco recién llegado al pueblo, el P. José Novo Vázquez, que tuvo el apoyo de una joven de apenas 26 años, recién graduada en Farmacia, la Dra. Rosa María Cancio Francia.

La primera ubicación fue en el local que ocupa actualmente el Tribunal Municipal (calle Tomás Martínez entre Martí y Nilo Sans), teniendo tres aulas, trasladandose en 1931 al edificio construido en 1895 para Casa Parroquial, funcionando las aulas en la planta alta, este local fue su sede definitiva hasta su cierre en 1961.

Sus primeros años de vida fueron marcados por la crisis del gobierno de Gerardo Machado, en los comienzos de la década del 30, etapa dura y difícil para la sociedad cubana.

En el curso 1934-35, visita Quemado de Guines, Herminio Santana Jiménez, acababa de regresar de los Estados Unidos donde se encontraba estudiando, el Dr. Valentín Arenas Armiñán de Sagua La Grande lo acompaña, reencontrándose con el P. Novo, a quién había conocido en Cienfuegos, en el colegio de los Hermanos Maristas de La Loma.

No es la primera vez que había estado en Quemado de Guines, con 7 años en 1920, había vivido en la Casa Parroquial, con su madre María y el P. Ángel Alonso y Vigil, ambos habían sido acogidos por este sacerdote, unos años antes cuando era Párroco en Cumanayagua.

Herminio acepta el ofrecimiento que le hace el P. Novo, para que trabaje en el “Padre Varela”, comenzando la época de ascenso de dicha institución, escuché varias veces a Herminio comentar en la sala de su casa, que no había hecho mas que aplicar lo aprendido en el Colegio de los Maristas de Cienfuegos y en el Colegio Norman Junior Collage, en Georgia, Estados Unidos.

La presencia de Herminio como subdirector del “Padre Varela”, marco la historia del proyecto comenzado por el P. Novo y Rosa María, 27 años de su vida fueron entregados a sus aulas, su capacidad intelectual y organizativa dejo huella profunda en sus alumnos.

“PATRIA, RELIGIÓN Y LIBERTAD” fue el lema que inspiró y rigió la existencia del Colegio, con los medios y recursos disponibles, sus aulas formaron a hombres y mujeres, que fueran ciudadanos de bien, llevando a Dios en sus corazones.

Al ser nacionalizado en mayo de 1961, contaba con 10 aulas, un laboratorio de Física y Química, Museo de Historia Natural. Sala de Mecanografía, Biblioteca, Banda de Música y área para la práctica del deporte.

Sean estas líneas un homenaje a la labor del P. Novo, de Rosa María, de Herminio (se cumplen 5 años de su partida hacia la casa del Padre el próximo día 15), de todos sus profesores.

El busto del P. Félix Varela, colocado en el jardín de la Parroquia, bendecido por el Sr. Cardenal Jaime Ortega Alamino, el 27 de agosto del 2000, en la celebración del Jubileo de los Antiguos Alumnos, nos recuerda la obra educativa del Colegio “Padre Varela”, durante 32 años sus aulas formaron a generaciones de hijos de este pueblo.

Al celebrar los 80 años de su fundación, demos gracias por la semilla sembrada con amor desde la fe cristiana y dejemos por un momento que el alma de la historia quemadense, nos permita escuchar en una mañana de septiembre las notas del Himno del Colegio, cantado por sus alumnos o en una tarde contemplar a Herminio apoyado en la baranda del segundo piso, observando a sus muchachos marcharse a casa…
-
-
Más sobre la Iglesia en la Región Centro-Norte de Cuba, enel Website:
-
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-
-

Wednesday, September 2, 2009

Comienzo de la Novena de la Virgen


-
Comienzo del camino de Oración (Novena) con la Madre de los Cubanos.

El domingo 30 de agosto comenzó el camino de oración o Novena que nos prepara cada año a la celebración de la fiesta de la Madre, Patrona y Reina de Cuba, Nuestra Sra. la Virgen de la Caridad.

Con este motivo en horas de la noche se celebró una Misa en la Parroquia de Quemado de Guines, donde fueron acogidos peregrinos de Sagua, Caguagua, Ramona, Rancho Veloz, Playa La Panchita, San Vicente, Sierra Morena y Corralillo.

En la predicación el P. Raúl animo a los presentes a:

- A vivir estos días en oración, dando gracias por tantas bendiciones que el Señor nos da a través de la intercesión de María de la Caridad del Cobre, que es Madre de los cubanos desde el año 1612, cuando dos indios y un negro esclavo hallaron su imagen flotando en la Bahía de Nipe, Patrona desde 1916, cuando a petición de los mambises el Papa Benedicto XV la nombra y Reina desde el año 1998, al ser coronada por el Papa Juan Pablo II, en la ciudad de Santiago de Cuba.

-A renovar el amor a Cuba, la tierra mas hermosa que ojos humanos han visto, nuestra patria y transmitir ese amor a las nuevas generaciones.

-A colocar en la bendita canoa donde tres hombres reman en medio de la tormenta, a nuestra patria, a la familia, a los cubanos dispersos por el mundo...

-A ofrecer flores de esta tierra, signo de amor, blancas color de la Virgen, rojas color del amor, la Virgen es mensajera de amor para este pueblo cubanos.

Al finalizar la celebración fueron bendecidos los peregrinos y se les entregó una imagen de la Madre de los cubanos, para que la acojan en sus hogares, abriéndole las puertas de la familia, del corazón.

-
-
-

Más detalles de las iglesias de Sabaneque en el Website:
http://parroquias.tripod.com
-

-

-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009

-
-
-



Tuesday, September 1, 2009

Niños sagüeros reciben carnet de misioneros

-
Sembrando la esperanza

Un grupo de niños y adolescentes misioneros de la Parroquia de Sagua la Grande , pertenecientes a la Infancia Misionera, recibieron el domingo 30 de agosto, en la Misa de 8 de la mañana, el Carnet que les acredita como miembros de esta Obra Pontificia, al terminar una de sus etapas de formación.

La Infancia Misionera es una Obra Misional Pontificia, fundada en 1843, por Mons. Carlos Augusto Forbin, Obispo de Nancy, Francia, que tiene como fin que los niños sean misioneros con otros niños, a la vez que apoyen con sus oraciones y contribución material la misión de la Iglesia.

Antes de la entrega del Carnet, uno de los signos de los niños misioneros, el P. Raúl les animo a que fueran misioneros en la casa, en el barrio, en la escuela y en la comunidad cristiana, compartiendo con todos la buena noticia del Evangelio.

En las Parroquias de Sabaneque, la Infancia Misionera se encuentra presente en Sagua la Grande , Quemado de Guines, Caguagua, Sitiecito, Encrucijada, Rancho Veloz, Sierra Morena y Corralillo.




-
-
Más detalles sobre las Parroquias de Sabaneque en el Website:
-
-

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

SEGUIDORES