Sunday, March 29, 2009

Encuentro Vicarial de la Infancia Misionera

-
El pasado sábado 28 de marzo (2009), se reunieron en la Parroquia de Quemado de Guines, los grupos de la Infancia y Adolescencia Misionera, de las comunidades de Encrucijada, Calabazar, Cifuentes, Sitiecito, Sagua La Grande, Caguagua, Quemado, Rancho Veloz, Sierra Morena y Corralillo.

El tema del encuentro "Caminando con Jesús hacía la Pascua", llevó a los 101 participantes a reflexionar con cantos, representaciones, trabajo en equipo, renovando el compromiso misionero que viven en sus comunidades cristianas, al pertenecer a esta Obra Misionera.

Momento de alegría fue la llegada de Antenita Misionera, las mascota de los niños y adolescentes misioneros en Cuba, que se hizo presente para recordar a todos que tenemos que anunciar a Jesús, en la casa, en la escuela, en la vida de cada día.


-





-




Más detalles en el Website: PARROQUIAS DE SABANEQUE

-












-

Friday, March 20, 2009

Fiesta Patronal 2009 en Rancho Veloz

-
Rancho Veloz, pequeño poblado en la Diócesis de Santa Clara, celebra cada 19 de marzo, la fiesta de su Patrono San José, desde el año 1904 que se bendijo la Iglesia.

En el año 1947 fue escogido este día para celebrar la fiesta del ranchovelozano ausente.

Este jueves 19 de marzo, la comunidad cristiano católica, comenzó el día con el repique de campanas a las 6 de la mañana, hora en que se celebró la Misa por los ausentes.

A las 10 de la mañana la celebración de los bautizos de los niños, reunió a un grupo de 20 familias, que trajeron a sus pequeños hijos, para que recibieran la vida de hijos de Dios.

Durante todo el día muchas personas se acercaron a orar, pidiendo la intercesión de San José y en horas de la noche fue la celebración solemne, donde acudieron hermanos de los pueblos vecinos.

En la predicación, el P. Raúl Rodríguez Dago, Párroco, invito a los presentes a cultivar aquellas raíces cristianas que han formado a generaciones de hijos de este pueblo, invitando a compartir con las nuevas generaciones, el significado y origen de nuestras tradiciones, "es una pena que muchos digan que hoy es el día del Ranchovelozano y se olviden que fue escogido este día, para celebrar la fiesta de los nacidos en esta tierra, porque nuestros antepasados, escogieron a San José, como patrono"

Al finalizar la celebración, las amas de casa, se acercaron a recibir la bendición del Señor, bendición que llevan a sus hogares y familias y a ofrecer flores a San José, al que veneran en sus cocinas, pidiendo su intercesión para que no falte el pan en la mesa y el amor en el hogar.

-







-


Más detalles en el Website:

http://parroquias.tripod.com


-





-
-

Wednesday, March 18, 2009

Murió el Padre Panchito, adorado párroco de Sagua La Grande

-
En la década de los años sesentas los sagüeros tuvieron como gran protector espiritual al Padre Panchito el cual ha quedado como uno de los más queridos hijos predilectos de la Villa del Undoso. Su lamentable desaparición recientemente fue cubierta en este artículo que nos envía el Padre Dago para que la gran Región de Sabaneque nunca olvide la inmensa obra que este gran hombre les legó.


UN ARCOIRIS DE AMOR
Por: Padre Raul Rodríguez Dago


En septiembre del año pasado, escribí dos artículos sobre el P. Panchito, para las Revistas «Amanecer» y «Todos los Pueblos», con motivo de la celebración de sus 80 años de edad, hoy me vuelvo a sentar para dejar que recuerdos y sentimientos aparezcan con motivo de su partida hacia la Casa del Padre.

El jueves 5 de febrero en la tarde lo fui a visitar, me habían comentado que su salud se estaba resintiendo, cuando entré a su cuarto me impactó verlo en la cama, después de recibir sus palabras cariñosas, me arrodillé y le dije: «Padre déme su bendición», al marcharme me llevaba su bendición, la bendición de un hombre de Dios que a lo largo de toda su vida, como médico y sacerdote, nos dio testimonio del amor de Dios.

Cienfuegos lo vio nacer el 11 de julio de 1928, en la pila bautismal de la Catedral recibe el Santo Bautismo y en este mismo Templo, a los pies de la Purísima, el 29 de abril de 1962, es ordenado sacerdote.

Cienfuegos lo ha visto partir hacia la casa del Dios Amor, en la noche del 8 de marzo, finalizando el II Domingo de Cuaresma…en su querida Catedral recibió el regalo de la oración de muchas personas que lo han querido y que han sentido en diferentes momentos de su vida, su caridad inagotable, mostrada en una sonrisa, en palabras cariñosas, en la receta médica, en la bendición, en el perdón de los pecados.

Uno de sus últimos gestos, en la mañana del sábado 7, antes de perder el conocimiento, fue entregar el dinerito, que él llamaba el «regalo de Jesús», para que un grupo de cinco ancianos tuvieran su desayuno mensual, «¡hay los viejitos, mi hermanita!», fue su frase al recordarlos.

El P. Emilito, antiguo Obispo de Cienfuegos, hacía presente sus sentimientos desde España en los funerales, con el mensaje «La memoria agradecida»:
«Siempre, de niño, quise participar en la ceremonia de una canonización. Dios me lo ha concedido en la de San Ezequiel Moreno, San Rafael Guizar, Santa Maria Eugenia Milleret, pero aún me regaló algo más grande que hoy le agradezco desde las alturas de los aviones: haber convivido 14 años con un santo».

En otro de los párrafos de su mensaje, recoge el sentir de todos los que conocimos de cerca al P. Panchito:

«Si en El Prado de Cienfuegos se ha colocado la estatua de un hijo de Santa Isabel de las Lajas, la trayectoria de la vida del P Panchito bien pudiera perpetuarse -como hijo de Cienfuegos, médico y sacerdote- en la Calle Cristina»

Unos días antes, el 4 de marzo, había recibido un mensaje suyo desde Holguín donde me comentaba:

«Querido Raúl:
El lunes en la noche y ayer martes estuve con el P. Panchito en Cienfuegos. Se apaga. Seguro estoy que cuando la vela se acabe de gastar es cuando resurgirá esa luz escondida en anécdotas y cuentos y emergerá la santidad que ha sostenido la trayectoria de una vida para los demás. Un abrazo, + Emilio Las calles de Sagua la Grande, Quemado de Güines, Rancho Veloz, Corralillo, Sierra Morena, Aguada de Pasajeros, Yaguaramas, Real Campiña, Covadonga, Cienfuegos, fueron los caminos por donde se hizo presente continuamente con su maletín y bata de médico, con los ornamentos del sacerdote católico.

Cada hombre y mujer que encontraba en esos caminos, era acogido por un corazón que sin dejar de ser humano, sabía comprender, decir la palabra oportuna, sonreír, abrazar, acoger, recordar, bendecir, acercar a Dios, hacer sentir al otro en ese momento que era querido y amado profundamente.

Antes de escribir, quise peregrinar a su tumba; a su habitación donde se encuentran la cama y la mesa de trabajo; a la casa de la calle Cristina y Arguelles donde vivió por muchos años y tenía la consulta médica de los miércoles, que se extendía a los jueves, hasta el viernes que se marchaba en el tren a Aguada de Pasajeros.

Orar y escuchar fueron dos regalos de Dios, ante el dolor humano de no tenerlo presente, «era una persona muy especial que uno sabía que estaba allí», repetí hasta cansarme, con cansancio en la garganta y lágrimas en los ojos.

En toda la peregrinación hubo un momento especial, cuando toqué el sillón de ruedas, ese sillón que convirtió en el altar de la última etapa de su vida, donde apoyado en Vero -el señor que lo atendía y llevaba a todas partes- no dejaba de cumplir su mision «ser apóstol de la fe, la esperanza y el amor».
Un joven, conocedor del cariño personal hacia el P. Panchito, me ha escrito desde la Universidad de Santa Clara: «…es increíble la fama de santidad que tiene, he escuchado a varias personas que no son católicas de Cienfuegos que hablan con un cariño tremendo y con gran admiración del sacerdote ancianito que anda en su silla de ruedas, en verdad esos comentarios me han conmovido».

El P. Pedro Pablo, compañero de Seminario en Santiago y la Habana, me hacía llegar una cariñosa nota:

«Querido Raull.

Por lo que sé que significó siempre en tu vida la figura del P. Panchito, a quien conocimos por medio de tu persona, te extiendo un gran abrazo, no de pena sino como signo de esperanza en la vida eterna que ahora él comienza a disfrutar en plenitud. Me uno a tu oración, siempre hacen falta esos viejitos en nuestros presbiterios.Fraterno. Pedro Pablo».

Me ha tocado escribir varios artículos, realizar algunas investigaciones, estas líneas tienen algo diferente, llevo varios días en la mente escribiéndolas, adelanto en lo escrito, pero a la vez siento cuando vuelvo a releer que faltan detalles, quiero compartir sentimientos y a la vez no se si logro expresar todo lo que quisiera, me acuerdo de aquel profesor que nos decía: «la palabra humana es limitada para expresar, hay que saber
expresar con gestos también».

He colgado en la pared una estola que le perteneció, la tengo a mi lado mientras dejo que la mente y el corazón escriban, fotos buscadas en estos días, me hacen revivir recuerdos pasados, su voz inconfundible no la puedo olvidar, cuando me llamaba «Rauly querido», «Rauly sabes quien te habla, es abuelo Panchi»…

He recomendado a varias personas que están pasando por situaciones difíciles que pidan su intercesión. Una señora me dijo, él día que realicé la peregrinación «fui a la Catedral pero no rece por él, mas bien pedí a él que está al lado de Dios, que por su súplica vengan sobre nosotros muchas bendiciones».

P. Panchito querido, abuelo Panchi, como le gustaba que lo llamaran, no te olvides de tu querido Cienfuegos, de todos los que te quisimos y compartimos parte de tu vida, has sido como refleja muy bien la crónica diocesana publicada en el día de hoy en la página Web de la Conferencia «un arcoíris que nace de la tierra, sube al cielo y regresa nuevamente a ésta para dejarnos la sensación de que definitivamente se quedará entre nosotros».


-
Más detalles de las Parroquias de sabaneque enel Website:
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970-2009
-
-

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Sagüero"

Se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

SEGUIDORES